top of page

¿Para qué es necesaria la nota simple?






Si has pensado en la compra de un inmueble o has estado en un proceso para la solicitud de un préstamo hipotecario antes de realizar una tasación oficial seguro que te resulta familiar la “nota simple”.

¿Qué es una nota simple?

El documento que contiene los datos más relevantes de un inmueble tales como su ubicación, superficie, lindes, anexos, titularidad, cargas, derechos, servidumbres, referencia catastral, etc. Contiene así mismo dos identificadores que singularizan el activo: el número de finca registral, que lo individualiza a nivel registro, y el Idufir, que opera a nivel nacional.

Podríamos establecer que la nota simple es como el ADN de un inmueble, y en algunos sentidos lo es. Al fin y al cabo, la nota simple contiene el conjunto de características que personalizan el activo (vivienda, local, terreno u oficina) y lo hacen único.

Pero, aunque muchos de los datos que definen del inmueble permanecen inamovibles en la nota simple, ésta también es un documento vivo y cambiante que refleja en cada momento las peripecias del activo. Quizá a lo largo del tiempo no se modifiquen datos como la ubicación o la superficie de una vivienda (a menos que cambie el nombre o la numeración de la calle, o que se realice una ampliación) pero si variarán datos como la titularidad o las cargas.

¿Para qué puedes necesitar una nota simple?

Para conocer la situación jurídica de un inmueble antes de, por ejemplo, dar una señal en concepto de arras. La forma más sencilla para recabar la información será la solicitud de una nota simple. Aunque el valor del documento es solo informativo será de gran utilidad.

Para pedir un préstamo hipotecario, momento en el que vas a necesitas tasar de manera oficial el inmueble y para ello disponer de una nota simple actualizada (con un máximo de tres meses de antigüedad).

Para una vez adquirido el bien comprobar que apareces como propietario del mismo. En esta nueva debería aparecer también tu nuevo préstamo hipotecario y si fue cancelada una anterior hipoteca.

¿Dónde puedes pedir?

La Nota Simple puede solicitarse de forma presencial en los Registros de la Propiedad correspondientes o de forma telemática. Cualquier persona puede solicitar el documento. Tan solo hay que transmitir al Registro el interés legítimo en la consulta y en ese sentido será suficiente con indicar el interés de compra de la vivienda.

Fuente: CBRE

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sabemos qué tendencias de decoración triunfarán en 2024

¿Qué nos deparará 2024 decorativamente hablando? Cada vez que se acerca el momento de despedir un año, irremediablemente nos preguntamos qué tendencias mandarán durante los meses venideros. Por qué co

bottom of page