top of page

Sabemos qué tendencias de decoración triunfarán en 2024

¿Qué nos deparará 2024 decorativamente hablando? Cada vez que se acerca el momento de despedir un año, irremediablemente nos preguntamos qué tendencias mandarán durante los meses venideros. Por qué colores sentiremos predilección, qué materiales protagonizarán nuestros espacios o qué estilos se convertirán en los grandes favoritos. Para despejar dudas, nada mejor que acudir a los que más saben de esto: los interioristas, profesionales que, gracias a sus últimos proyectos, tienen acceso a infinidad de catálogos y muestrarios de todo tipo, de los que extraen, ya no solo qué está de moda, sino lo más importante, qué se va a llevar.

Hablamos con Alberto Aranda, Sandra Sainz y Helena Puig para que nos cuenten 10 tendencias que mandarán en la decoración de nuestras casas en 2024. Esto es lo que nos han contado.

 

1. Suelos de madera en espiga

Por su calidez y belleza, la madera sigue siendo uno de los materiales preferidos a la hora de revestir los suelos de cualquier estancia, incluidos la cocina y el baño, espacios donde cada vez es más frecuente instalar tanto parqué como tarimas y laminados. Además, a la gran variedad de acabados, hay que sumar su amplia gama de formatos y los distintos patrones de colocación de las lamas o tablillas que tanto influyen en la estética final.

Hace un par de temporadas las propuestas tan clásicas como el parqué en espiga y en punta Hungrío o chevron, recuperaron el protagonismo que tuvieron hace décadas y, según nos cuenta Sandra Sainz de LID Arquitectura, seguirán estando de moda en 2024. Y es que además de confort y naturalidad, aportan autenticidad y un elegante aire señorial al lugar.

2. Diseños de formas orgánicas

Definitivamente, el encanto de las líneas irregulares y caprichosas inspiradas en la naturaleza continuará marcando tendencia en 2024. Parece que hemos adoptado con entusiasmo ese toque sereno y acogedor que estas formas aportan a nuestros espacios, porque, tal y como afirma Alberto Aranda, el próximo año veremos curvas sinuosas tanto en muebles como en espejos y otros objetos decorativos. ¡Prepárate para abrazar lo irregular!

3. Las cocinas, sin muebles altos

La interiorista Helena Puig, de PPT Interiorismo, lo tiene claro. "A la hora de proyectar una cocina, cada vez es más frecuente prescindir de la parte superior de almacenaje. Una decisión que contribuye a crear espacios menos recargados, más limpios y despejados, ambientes de calma visual y orden". Eso sí, este diseño obliga a explorar soluciones que optimicen cada rincón de la cocina sin comprometer su estilo distintivo, como vemos en este proyecto de Brákara. 

4. Mezclar piezas de estilos diferentes

En 2024, el eclecticismo será otra tendencia en auge. “Con la combinación de muebles y objetos de distintas épocas y procedencias se pueden crear espacios muy personales, de gran belleza y armonía”, asegura Sandra, de LID Arquitectura. La clave esté en buscar un hilo conductor, es decir, elementos, colores o materiales que contribuyan a unificar el conjunto.

5. Colores claros

Aunque gradualmente introduciremos toques de color para romper con la hegemonía de los tonos neutros, para Alberto Aranda es innegable que los colores claros mantendrán su estatus de tendencia en 2024. La clave estará en la habilidad para mezclar texturas dentro de la misma gama, y así ganar riqueza y dinamismo visual. Esta amalgama, no solo conservará el toque natural, sino que también preservará la sensación de tranquilidad y relax que caracteriza a los interiores impregnados de colores suaves.

6. Baños con carácter

En los próximos meses, el cuarto de baño va a sufrir una transformación increíble. Ya no se trata solo de convertirlos en lugares de bienestar, sino también de dotarlos de personalidad. ¿Cómo? "Con colores vibrantes, tanto en muebles, lavabos y griferías, como en los revestimientos. Además, la tendencia es combinar distintos materiales en la misma pared", dice Helena Puig, de PPT Interiorismo.

7. Obras de arte de gran formato

El arte, ya sean cuadros, esculturas o pinturas murales, ocupa un lugar destacado en los proyectos de interiorismo. Cada vez más, reconocemos su enorme valor, ya no solo para embellecer los espacios, sino también de dotarlos de un carácter único. “El arte es el aliado perfecto para vestir cualquier espacio de la casa. En 2024 sentiremos especial predilección por las piezas de gran formato, con acabados texturizados que combinen diferentes materiales y técnicas, como la obra de Sandra Sainz que decora la pared de este dormitorio, en escayola, papiro y lino.


8. Decorar la pared con murales

"Por su capacidad para transformar los espacios y añadir una nueva dimensión, los murales se encuentran en el top de las tendencias a la hora de decorar las paredes. Especialmente, cuando se trata de revestimientos 3D, con escenas naturales en relieve, que dan sensación de profundidad", apunta Alberto Aranda. Estos murales no solo decoran, sino que también transforman visualmente el entorno, transportándonos a un mundo donde la naturaleza se convierte en arte tridimensional. 

9. Diseño biofílico

En el rádar de tendencias decorativas para 2024 destaca con fuerza el diseño biofílico, una corriente de la arquitectura y del diseño de interiores que propone la integración de la vegetación, la luz y todo tipo de elementos naturales para acercar la naturaleza a nuestro mundo y reconectar con ella. “La naturaleza aporta frescura y naturalidad a todos los espacios de la vivienda. Con espigas de trigo, lavanda o hierba de pampa, no solo estamos decorando, sino también esparciendo aromas frescos por todos los rincones. Y en las habitaciones de los peques, ¿te imaginas tener árboles en flor liofilizados a tamaño real? Crearían una atmósfera de ensueño y fantasía”, dicen desde LID Arquitectura.




6 visualizaciones0 comentarios

Komen


bottom of page