top of page

El límite del 2% en la renovación de alquileres deja 'solo' 170 euros de subida anual en enero

El mercado del alquiler de viviendas mantendrá durante todo 2023 la limitación del 2% en la subida anual de los contratos de arrendamiento que así lo estipulen. A aquellos alquileres que les toque renovar en enero verán un incremento cercano a los 170 euros al año, según el estudio de idealista. En Barcelona, San Sebastián o Madrid, el aumento supera los 200 euros anuales. Con la actual inflación, los alquileres habrían registrado una subida de casi 480 euros al año, tras conocerse el dato de inflación de cierre de 2022, en el 5,7%.

Se cumplen 10 meses desde que el pasado marzo de 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez anunciará un límite en la subida de las rentas a aquellos alquileres que les toque renovar su contrato, dentro del paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Inicialmente, tenía una aplicación de tres meses, pero fue renovado en junio pasado hasta el 31 de diciembre, y de nuevo prorrogado para todo 2023, poco antes de que se cumpliera el plazo a finales del año pasado.

Una medida que se prometía temporal, ante la actual coyuntura económica se va a alargar, como mínimo, durante 21 meses. Los contratos de alquiler de viviendas a los que les corresponda su actualización anual durante todo 2023 verán su incremento limitado al actual 2%, vinculado al Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Mientras que, hasta la entrada en vigor del decreto, la renovación de la renta estaba vinculada a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que, de forma general, aplicaba el Índice de Precios del Consumo (IPC), y que en su último dato de diciembre registró una tasa del 5,7%. Esto supone una moderación de la inflación, con más de cinco puntos por debajo del pico alcanzado el pasado julio (10,8%).

A efectos prácticos, la renovación del contrato de alquiler de una vivienda tipo piso de dos habitaciones pasará a tener una renta actualizada de unos 715 euros al mes a nivel nacional, tras esa subida limitada al 2%, y que ronda los 15 euros más al mes frente a la renta anterior, lo que equivale a una subida de casi 170 euros al año, según el estudio realizado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Los datos exactos se pueden observar en la tabla que se ofrece a continuación.

Por capitales de provincia, esta renovación limitada de la renta del alquiler supone una distinta evolución de los precios. A los alquileres que les toque actualizar su contrato en Barcelona durante enero verán un incremento anual de la renta de 228 euros, hasta alcanzar una renta media de 969 euros/mes, para la vivienda tipo de dos habitaciones.


Y es que la propia Ley que lo puso en marcha, la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española (BOE 31/03/2015), establece que cuando la tasa de variación de este índice se sitúe por debajo del 0%, se tomará este valor como referencia. Y cuando la tasa de variación supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del BCE (en el 2%), se tomará este valor como referencia.

Fuente: Idealialista


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page