top of page

¿Cómo se va a comportar el euríbor en 2024?Ya ha tocado techo y se acercará al 3% a final de este.


Tras casi dos años de subidas ininterrumpidas, para los analistas, el euríbor ha tocado por fin techo en el actual ciclo restrictivo de los tipos de interés. Con la referencia en máximos de 2008, el mercado ya proyecta su trayectoria descendente y los expertos confirman que 2024 será el año en el que cambie la tendencia para el índice hipotecario. En todo caso, la moderación de las hipotecas será progresiva y las familias no verán las primeras revisiones a la baja hasta primavera.

La cuestión clave es cómo evolucionará el euríbor en 2024 y hasta dónde puede llegar su caída. Tras un periodo de volatilidad por la incertidumbre de los bancos centrales, ahora todo encaja con un escenario de euríbor a la baja. El contexto macroeconómico, los futuros del indicador, el mercado de swaps de tipos de interés y las previsiones de los expertos forman parte de un gran puzzle terminado.

Todo apunta en la misma dirección y el pronóstico es que el euríbor a 12 meses se sitúe en torno al 3% para finales del año que viene. "El euríbor ha tocado techo y se está manteniendo de forma clara en el 4%. En los próximos meses debe verse la confirmación, salvo que haya algún imprevisto con la inflación, ya que ahora mismo el índice está descontando que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá los tipos de interés a mediados del año que viene", apunta María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.Ese camino es el que dibujan los futuros del euríbor a tres meses, la referencia que usa el mercado. Primero, el indicador hipotecario frenará y caerá desde sus actuales máximos del ciclo antes de que acabe el curso. Los contratos para este diciembre sitúan al indicador en el 3,97% y rompen con la tendencia sobre el 4% de los últimos cinco meses. De cara a 2024, los futuros ya anticipan un euríbor sobre el 3%, desde el 3,96% de enero hasta el 3,1% de diciembre. Ya habría que esperar hasta 2025 para ver cifras en torno al 2%.

"El euríbor se va a mantener alto en relación con los últimos años, pero la previsión es que vaya moderándose de manera gradual a lo largo de 2024", anticipa Adrià Morron, economista de CaixaBank Research, que también apuesta por una reducción de un punto porcentual en la tasa hipotecaria desde su nivel actual.

fuente: El Economista

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sabemos qué tendencias de decoración triunfarán en 2024

¿Qué nos deparará 2024 decorativamente hablando? Cada vez que se acerca el momento de despedir un año, irremediablemente nos preguntamos qué tendencias mandarán durante los meses venideros. Por qué co

bottom of page